2013/07/24

Gastronomía guatemalteca

La Antigua Guatemala, primera Capital de Centroamérica, es cultura e historia culinaria. Esta ciudad de nostálgicas calles empedradas, representa en sus antiguas paredes, la rica herencia de la época colonial hispánica. Iglesias, conventos, monasterios, casonas familiares, haciendas de café, haciendas de cacao, son un evocativo y hermoso conjunto monumental arquitectónico.

Son la representación de la riqueza cultural y arquitectónica en la que se fusionó el arte hispano con el arte nativo, dando al conjunto una experiencia llena de religiosidad, misticismo y tradición. La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Ahora montemos la mesa guatemalteca, donde se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de los españoles en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas Mayas guatemaltecos y la gastronomía de España. Por tradición, está asociada con infinidad de vivos colores.

El Plátano en Mole, es uno de los dulces  más representativos de Guatemala. Se realiza un Mole dulce, con chile pasa, tomate, ajonjolí, pepitoria y canela como base de cualquier recado (el recado es una combinación de especias y ajíes picantes) o salsa guatemalteca, con la diferencia que se espesa con pan dulce, se le agrega azúcar y chocolate.

A finales de 2007, se declararon en Guatemala cuatro tradiciones culinarias nacionales como Patrimonio cultural intangible, lo que integra la cultura alimentaria y la gastronomía al Patrimonio Cultural Intangible de la Nación como una herramienta de la identidad guatemalteca y fue así como este delicioso postre de Plátanos en Mole fue incluido en esta declaratoria, por tener un consumo generalizado en todo Guatemala, con sus respectivas variantes en cuanto a ciertos ingredientes locales y preparaciones afines al lugar, pero que aun así guarda la técnica culinaria y el sabor muy similar en cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario