Este es un plato de origen colonial que a través de los años se ha complementado con los tamalitos de masa y otras delicias de la Antigua Guatemala. Es muy famoso en toda Guatemala –de hecho, en muchos países de Latinoamérica-. Se acostumbra acompañar con yuca y aguacate y echarle un poco de jugo de limón y picante. En definitiva, toda una delicia.
Ingredientes: 4 libras de pata de res, 2 tomates, 2 cebollas, un chile pimiento rojo o verde, un apio, un manojo de cilantro, 4 zanahorias medinas, 2 chayota.
Preparación
Parta la pata en trozos y colóquelos en una olla grande, con agua y sal al gusto, para que se cocine por aproximadamente 45 minutos.
Pique la mitad de las cebollas, los tomates y el apio, y agréguelos. Tape la olla y cocine los nervios de la pata hasta que estén al dente. Corte las zanahorias y las chayota y añádalos.
Por aparte, pique finamente la otra mitad de las cebollas y el cilantro y colóquelos en un plato hondo, para agregar al caldo cuando esté servido. Incluya un pedazo de pata y verduras. Como guarnición puede usar arroz blanco, aguacate y picante. Y para acompañar, yuca cocida o tamalitos de masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario