Las guayabas son cultivadas en muchos países de la zona intertropical subtropical por sus frutos comestibles. Varias especies se cultivan comercialmente. Los más importantes están en el cuadro a la derecha. La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruela pasa. La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos.
La fruta más rica en vitamina C y con carencia de carbohidratos, en otros frutos, su composición la convierte en el antigripal natural. Las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino, 30 g de hojas por 150 ml de agua, el cocimiento es empleado para lavar úlceras. La corteza y la raíz del Guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g (véase también vitamina C).
Las plantas son sensibles a las heladas. En algunas regiones tropicales, incluyendo Hawaii, algunas especies se han convertido en arbustos invasivos. También es de interés para los cultivadores domésticos en áreas de clima templado, como una de las pocas frutas tropicales que se pueden desarrollar hasta que den fruta en macetas dentro de la casa.
Ingredientes: 2 kilo de guayabas maduras, Azúcar, 1 cucharada de gelatina.
Preparación
Se cortan las guayabas por la mitad y se sancochan, cuando están frías se trituran de modo que queden como una pulpa. Esta pulpa se pesa y se le agrega la misma cantidad en azúcar.
Se toman 2 tazas del jugo donde se sancocharon las guayabas y se remoja en ellas la cucharada de gelatina. Se le agrega la pulpa y se mueve con paleta de madera hasta que despegue de la olla.
Se extiende sobre una tabla engrasada, se aplana y se cortan los bocadillos. Cuando están fríos, se pasan por azúcar corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario