2011/04/18

Patacón Zuliano

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Patacón

Es unos de los ingredientes que predomina en la elaboración de los platos culinarios del Maracaibero: el plátano y el coco, con los que se preparan exquisiteces únicas de esta zona del país y que forma parte del arraigo cultural, que tanto habla de nuestros antepasados. La cocina Maracaibera se vincula con la tradición alimentaría de varios países asiáticos, Cataluña y del Caribe.

Ingredientes: 3 plátanos verdes, ½ Lechuga, 2 tomates en rodajas, Queso duro rallado, Pernil o pollo, Ajo, Sal y pimienta, Un litro de aceite de maíz,
Papel absorbente.

Ingredientes para la salsa: 3 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de salsa de tomate.

Utensilios: Una bolsa limpia y blanca y una tabla de madera

Preparación

El patacón se puede comer con la carne que le provoque, según el gusto de los comensales. En el caso de que lo haga con pernil se aconseja que sea uno pequeño y lo más importante es que lo cocine un día antes. Si lo va a comer con pollo a la plancha debe prepararlo de manera que quede bien finito.

Para preparar el patacón se debe cortar el plátano en dos y retirarle la concha. Pelar los plátanos verdes se debe hacerse con mucho cuidado para evitar que el fruto y las manos se pongan negras, para ello la persona que cocina debe engrasarse las manos con un poquito de aceite vegetal, luego con un cuchillo se hace una incisión poco profunda en la piel del plátano y se retira la piel con las manos.

Luego, los trozos de plátano se fríen en una sartén hasta que se doren, los escurre y los coloca en papel absorbente. Para que queden crocantes, se coloca el plátano frito en el medio de la bolsa cubriéndolo por completo y se presiona con la tabla poco a poco hasta que quede bien finito. Posteriormente se vuelven a freír por un rato.

Para servir, se coloca la lechuga y la carne de su preferencia por encima de las láminas de plátanos. También se coloca tomate, lechuga, queso duro rallado y las salsas. Luego se coloca otra capa de plátano. Es como hacer una hamburguesa con láminas de plátano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario