El majarete Venezolano es una especie de flan de coco. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. Se utiliza principalmente el coco, harina de maiz, azúcar, clavos de olor y canela.
Para su preparación se ralla la pulpa del coco y luego se exprime para extraer la leche. En la leche, se disuelve la harina de maiz junto con el azúcar y se le agregan los clavos de olor, raja de canela y el coco rallado. En algunas regiones suelen incorporarle leche condensada y vainilla, pero esto queda al gusto de quién lo prepara. Se coloca la mezcla en un recipiente y se lleva a fuego lento hasta hervir sin dejar de remover. Después se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar. Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera por una o dos horas. Es otro de los dulces preparados durante la cuaresma.
La preparación original consistía en harina precocida de maíz y papelón o panela. También existe una variante llamada "mazamorra" hecha con maíz cocido y molido.
Entre los manjares favoritos de la cocina Venezolana, el majarete tiene un lugar especial en el corazon de los venezolanos tal vez por ser muy dificil de encontrar fuera de nuestro pams, al probar un buen majarete, el venezolano vernaculo de seguro tendra recuerdos gratisimos de alguna abuelita que se lo preparo de niño. Este platillo nos identifica, casi certeramente como venezolanos. Es un manjar de coco y harina PAN, facil de hacer y delicioso!
Ingredientes: ½ Papelón, 3 tazas de harina precocidad, 2 cocos rallados,
1 cucharada de sal, 1 litro de leche, Canela en astilla y en polvo.
Preparación
Se pelan los cocos y se rallan muy finos, poniéndolos a calentar en un litro de agua. Luego, se retiran del fuego y se dejan reposar. Posteriormente se pasa la mezcla por el colador para sacar la leche de coco.
Se juntan la leche de coco y la harina, luego se deslié la masa colocándola en la licuadora y agregándole la leche de vaca poco a poco. Al terminar de licuar, se pica el papelón, se lo lava y se lo añade a lo preparado, también se va agregando la canela en astilla y la sal.
Esta mezcla se lleva al fuego manteniendo un movimiento constante para que no se pegue. Desde el momento en que comienza a hervir se cuentan 5 u 8 minutos y se retira del fuego. Posteriormente, la mezcla se vacía en platos o bandejas y se espolvorea con la canela en polvo, emparejándola con una brocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario