2011/04/05

La cocina de Venezuela, sabor y cultura

La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.

Asado Negro. El asado negro es una comida típica de Venezuela. El plato consiste en un corte de carne con forma cilíndrica, extraído de la parte trasera de la res (llamado popularmente "muchacho redondo"); que se prepara con especias y papelón (producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de pasta). El papelón, junto al vino y el ají dulce, le da un tono oscuro y un sabor dulce.

La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones; cada familia le da un toque que lo diferencia combinando las cantidades de los ingredientes según los gustos, adicionan vegetales ó aceitunas, lo preparan desde el día anterior, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, le agregan vino, ron o cerveza a la salsa.

Se suele acompañar con arroz cocido blanco y tajadas de plátano maduro fritas. Algunos suelen acompañarlo también con distintos tipos de ensalada, la más usual consistente en lechuga, rodajas de tomate y cebolla.

Bollo pelón. El bollo pelón es un plato típico de la cocina venezolana que consiste en un bollito de masa de maíz relleno de guiso de carne o pollo, que se hierve y se baña en una salsa usualmente a base de tomates. No deben confundirse con los bollitos hervidos ya que estos no llevan relleno.
También existe la variación hecha con harina de maíz coloreada con onoto, tal como la que se utiliza para las hallacas. Se rellenan las bolitas (más o menos del tamaños de una manzana grande), con guiso de carne o pollo y se hierven hasta estar cocidas. En este caso no se agrega ningún tipo de salsa. El guiso debe estar cocido de antemano. Generalmente se acompaña con arroz, o se come solo.

Existe otra variante elaborada con auyama cocida y licuada mezclada con la masa.

Este plato es típico de la cocina venezolana colonial y se considera un clásico junto con la hallaca y los postres caraqueños de la cocina colonial caraqueña.

Carne mechada.

La carne mechada es un plato típico venezolano, preparado con una carne fibrosa conocida en Venezuela como "falda de res" hervida con hierbas y aromáticos como ajo, cilantro y ciertas verduras, generalmente un Mirepoix. Luego de ser hervida se deja reposar y enfriar para pasar a ser "desmechada" y quedar como en hilos que no son más que las fibras de la carne. Luego es "guisada" sobre un sofrito basado en cebolla y "ají dulce" principalmente, usando también el caldo anteriormente formado; en algunas regiones se le incorpora tomate.

La carne mechada es acompañante indispensable del pabellón criollo, sirve para rellenar empanadas y arepas que pueden ser combinadas con algún tipo de queso (especialmente el de tipo Gouda o "queso amarillo", combinación que se conoce como "Arepa Pelúa").

Pabellón criollo. El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía venezolana, y es reconocido como el plato nacional por excelencia.1 El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), plátano maduro horneado y queso blanco entero, en partes aproximadamente iguales. Actualmente es costumbre sustituir el plátano horneado por tajadas fritas de plátano maduro y en este caso se le llama pabellón con baranda.

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII, y según se cuenta es básicamente una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos. El arroz es oriundo de Asia y la caraota de Mesoamérica.

Existen variaciones del plato original:

Pabellón con espageti: se rebuelve el espageti.
Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.

Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.

Pabellón con arepas: generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado y hasta de huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.

Pabellón vegetariano:existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne mechada casi siempre por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano "pintón" (entre verde y maduro) previamente hervido y guisarlas con el sofrito.

En los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne mechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.
En el occidente del país y en los Llanos Centrales, en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.

Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne mechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón -cría de tiburón- esmechado y guisado).

En el estado Lara, se sustituye la tradicional carne mechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar pata e'grillo.

En Los Andes y parte del Zulia se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro.

En el Zulia la carne mechada se prepara con coco.

Empanada.
La empanada tradicional venezolana se hace con la masa del maíz molido, aunque actualmente por la modernidad y la facilidad, generalmente son hechas de harina de maíz precocido de origen industrial que puede ser blanca o amarilla (dado el color amarillento-tostado gracias al onoto) con sal y agua. Tienen forma de media circunferencia o media luna y su preparación viene dada por la realización de esferas de masa que son aplastadas manualmente de forma circular sobre un plástico, sobre las cuales se pone el relleno, se dobla por la mitad cubriendo el relleno y sellándolo con un tenedor para luego freírlas en abundante aceite caliente.

En Venezuela se distingue entre la empanada de harina de maíz y aquella de harina de trigo u hojaldre. Las primeras son llamadas propiamente como empanadas, y las segundas son reconocidas como pasteles o pastelitos, siendo estos en forma de media luna, circulares o cuadrados.

Las empanadas venezolanas pueden estar rellenas con casi cualquier ingrediente, desde los rellenos más convencionales como queso, carne mechada (típica del país, carne guisada y deshilachada), pollo guisado, cazón, pernil, caraotas y queso hasta las más exóticas mezclas de moluscos marinos. Se elabora con una fina capa de masa frita en aceite vegetal. Por efecto del vapor encerrado en la masa, ésta se infla.

Las empanadas son unos de los principales alimentos que se venden en las cafeterías y panaderías del país principalmente en horas de la mañana para el desayuno. Los establecimientos para tomar los ferrys y los mercados populares son los sitios más tradicionales para degustar las empanadas aliñadas con guasacaca, mahonesas y picantes locales.

Chicha criolla

La chicha criolla es una bebida no alcohólica muy consumida y popular en Venezuela. Es una bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, suele agregársele leche condensada y canela al gusto, es una bebida muy espesa que se toma fría, con hielo. A diferencia de la chicha andina, esta bebida no es fermentada y es de uso comercial en el país, vendida de forma ambulante por vendedores llamados usualmente "chicheros", incluso se vende pasteurizada con presentaciones similares a la de los jugos, leches y malteadas industriales.

Existe también una variante en la cual se sustituye el arroz por sémola de trigo llamada también "chicha de pasta". Se suele elaborar con pasta alimenticia de calidad inferior (mezcla de sémola y harina de trigo). Es más espesa y posee un color marfil intenso.

La gastronomía típica venezolana es bastante amplia, y varía mucho en relación a la zona del país de donde sea originaria. A continuación una lista de platos principales, acompañantes y otros elementos que forman parte de la gastronomía general de toda Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario