A veces el día empieza vacío de esperanzas, una joven se despierta y en su cuarto caen hojas ennegrecidas que amenazan con aplastarla. El autor nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza.
La joven, sin nombre, camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal seguida por un gran pez que flota sobre ella, cuando nadie entiende ella está varada cerca de un deslumbrante océano pero atrapada en una botella, viaja a través de un paisaje industrial amenazador donde los más espantosos destinos resultan inevitables.
Lucha para determinar quién se supone que tienes que ser, quién se supone que eres o dónde está. Al final del día, cuando parece haber perdido toda ilusión y vuelve a su cuarto encuentra una hoja roja, presente en cada página del libro, que con la esperanza se convierte en un vivo y brillante árbol rojo.
Lucha para determinar quién se supone que tienes que ser, quién se supone que eres o dónde está. Al final del día, cuando parece haber perdido toda ilusión y vuelve a su cuarto encuentra una hoja roja, presente en cada página del libro, que con la esperanza se convierte en un vivo y brillante árbol rojo.
A veces el día empieza vacío de esperanzas
y las cosas van de mal en peor
la oscuridad te supera
nadie entiende nada
el mundo es una máquina sorda
sin sentido ni lógica
a veces esperas
y esperas
y esperas
y esperas
y esperas
y esperas
y esperas...
pero nada ocurre
y entonces todos tus problemas
llegan de golpe
ves pasar de largo cosas maravillosas
los más espantosos
destinos resultan inevitables
a veces no tienes ni idea de qué debes hacer
ni de quién se supone que eres
ni de dónde estás
y parece que el día va a terminar
igual que empezó
pero de pronto
ahí está
delante de ti
rebosante de color y vida
esperándote
tal como lo imaginaste
El árbol rojo es una historia sin una narrativa definida. Es una serie de mundos imaginarios distintos en forma de imágenes autónomas que invitan a los lectores a extraer su propio significado en ausencia de cualquier tipo de explicación escrita. Como concepto, el libro se inspira en el impulso de los niños y adultos para describir sentimientos mediante metáforas: monstruos, tormentas, la luz del sol, el arco iris, etcétera.
Superando los clichés, intenté crear imágenes que exploraran las posibilidades expresivas de este tipo de imaginación compartida que pudiera resultar extraña y familiar a la vez. Una jovencita sin nombre aparece en todas las imágenes como un sustituto de nosotros mismos. Pasa, sin poder hacer nada, por malos momentos hasta que acaba por encontrar algo esperanzador al final de su viaje.
Shaun Tan nació en Fremantle Australia en 1974 y creció en Perth. Licenciado en Literatura Inglesa y Bellas Artes, empezó a ilustrar historias de ciencia-ficción durante su adolescencia para la revista australiana Aurealis. Desde el 1996 ha escrito y publicado libros ilustrados para niños y adultos conocidos internacionalmente, sus libros han sido traducido al francés, al alemán, al chino, al coreano y ahora al español.
Estas son algunas ilustraciones del libro del cual me enamoré, me gustó mucho ya que habla de los sentimientos, de la búsqueda constante de la felicidad la que muchas veces no vemos y esta a nuestro lado. Este cuento es una manera de deternos a pensar.
"Si tenemos esperanza y observamos bien podemos ver lo maravilloso que es vivir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario