La yuca se utiliza extensamente en la cocina latinoamericana. Las variedades dulces se consumen ampliamente hervidas, o fritas como sustituto de las papas.
Para su preparación en alimentos, la yuca se somete a varios procesos de escaldado, ebullición, y/o fermentación 5 Ejemplos de productos alimenticios a base de yuca incluyen al garri (tostadas los tubérculos de la yuca), fufu (Similiar a la avena para desayuno), la mase de agbelima y la harina de yuca.
En la costa del Ecuador la yuca es muy típica en platos costeños, destacándose el "encebollado" donde la yuca es un elemento principal del plato, se acompaña con pescado (bonito o atún) en un caldo especial también se acompaña con verde frito (chifles) limón, aceite y ají.
En Brasil la harina (farofa) se emplea para espesar guisos, o tostada directamente sobre una plancha. La feijoada, un suculento cocido de cerdo y alubias negras, se acompaña habitualmente con farofa tostada. Otros platos emplean la raíz, como la vaca atolada, en que ésta se cocina hasta disolverse en el caldo. Hervida y pisada hasta hacer un puré se emplea para postres.
En la cocina del Paraguay la harina de mandioca se mezcla con queso y leche para hacer bollitos horneados llamados chipá, el tentempié más habitual de la región, o se utiliza para dar consistencia a guisados de carne y verdura como el mbaipy y el borí-borí o como mbejù. La raíz se come hervida como acompañamiento de las comidas, a modo de pan, tambien se la emplea frita sola o huevos(Mandi`o chyryry).
En el estado de Tabasco en México, se prepara una comida llamada puchero, la cual contiene carne y verduras mismas que se dejan hervir, hasta que la yuca se ablanda, resultando de lo anterior un caldo muy apreciado.
En el estado de Yucatán en México, se prepara un postre, que consiste en hervir durante casi un día entero la yuca en miel de abeja, actualmente se usa azúcar, para la cocción se utiliza leña en lugar de hacerlo en estufa. Se podría decir que son yucas en almíbar.
En la Gastronomía del Perú, la yuca es utilizada en numerosos platos. En forma hervida es un acompañante característico del cebiche; también se prepara frita, acompañándose con la salsa de la papa a la huancaína; en la zona norte del Perú, mayormente en Piura y Lambayeque, se prepara un piqueo en base a yuca machacada conocido como majado de yuca. En la Amazonía Peruana, la yuca también se emplea como insumo para preparar el masato, una bebida alcohólica indígena, además se prepara harina que se utiliza en sopas y en la preparación de panes. Se produce fariña que se utiliza en la preparación de refrescos, como el shibé, tortillas, frituras, postres, como el aradú, preparado con huevo de gallina o tortuga fluvial y otras combinaciones. Entre los platos típicos que utilizan la yuca está el picadillo de majaz, chicharrón de lagarto y otros platos exóticos de la gastronomía de la Amazonía Peruana.
En Venezuela y República Dominicana se utiliza para preparar el casabe, una torta plana de harina de yuca, producida a partir de las variedades amargas, el casabe fue hecho primero por los aborígenes. También se utiliza en Venezuela para preparar buñuelos, como acompañante de la carne o pollo en brasas (hervida o frita) e incluso forma parte del popular sancocho.
En Cuba se prepara hervida en trozos, que luego se untan con un mojo de ajo machacado y naranja agria (o limón), y después se le vierte manteca (grasa) de cerdo limpia y bien caliente, sal al gusto. En el oriente del país también se prepara el casabe como más arriba se describe.
En Colombia se usa para preparar Enyucados o carimañolas,casabes,pandeyuca,pastel de yuca, yucas chorreadas, palitos de yuca,ajiaco, Sancocho, Pandebono o como acompañamiento de carnes. Es importante señalar que la yuca es un alimento sagrado para las culturas indígenas que se encuentran ubicadas en la amazonía colombiana, en donde se conocen más de 10 especies, entre esa la yuca brava que es venenosa pero que estas culturas por su gran conocimiento han logrado procesarla de tal manera que de ella sacan bebidas, fariña, casabe entre otros.
En Panamá se usa para la preparación de carimañolas, muy típicas de la cocina panameña, también se consume sancochada con culantro al mojo, frita, majada y como ingrediente del Sancocho.
La fermentación de la yuca produce una bebida ligeramente alcohólica llamada cauim, consumida con propósitos rituales por los pueblos aborígenes.
En la actualidad se venden presentaciones de yuca frita en hojuelas, similar a las papas. En Cuba, es consumido únicamente en la zona oriental del país. Se usa para comer con huevos revueltos y tomate, o en la noche buena y fin de año, con cerdo asado y lechuga.
En Honduras,Nicaragua y El Salvador existe un plato típico conocido como "Yuca con Chicharrón", similar al plato cubano de Yuca al Mojo. Se prepara hervida en trozos y se sirve con lonja de cerdo con carne, frita (Chicharrón), sobre la yuca. Finalmente se le agrega una salsa de tomate cocido, al que se le pueden agregar pequeños trozos de tomate, cebolla, chile dulce o pimiento verde. Resulta un plato espectacular y delicioso. Quienes así lo desean, le agregan picante a la salsa de tomate o le ponen salsa picante al plato ya preparado.
BUÑUELOS DE YUCA
Ingredientes: 1 ½ kilo de yuca, 2 huevos, 1 cucharada de polvo de hornear,
Aceite suficiente para freír. Para el melado: 1 ½ papelón, ½ taza de agua, Canela, clavo de especias y nuez moscada.
Preparación
La yuca, pelada y cortada en trozos medianos, se lava y se pone a sancochar hasta que este bien cocida pero firme. Cuando este tibia se muele y se amasa junto con el resto de los ingredientes hasta que forme una mezcla homogénea. La persona que cocina se debe untar las manos con aceite para formar las bolitas de masa, según el tamaño deseado.
Con el aceite bien caliente se fríen los buñuelos dándoles vuelta para que se doren completamente. Cuando se sacan del aceite es conveniente dejarlos escurrir en un colador o sobre papel absorbente.
En un recipiente distinto se prepara el melado con los ingredientes referidos al inicio, se deja hervir hasta lograr la consistencia deseada. Luego se cuela. Los buñuelos se bañan con el melado para servirlos.
Almíbar de papelón
Ralla el papelón y colócalo en una olla. También puedes utilizar uno que ya viene rallado en una bolsita. Vierte el agua en la olla y agrega los siete clavos de especia. Déjalo hervir hasta que engruese un poco. Para saber si está listo, coloca una gotica sobre un plato seco. Cuando la gota de almíbar permanezca bien formada, debes bajar el fuego, de forma tal de mantener el almíbar ligeramente caliente para el momento de servir, pero sin que continue hirviendo. Recuerda hacer el almíbar con mucha cautela, pues alcanza temperaturas muy altas. No desatiendas la cocina mientras lo estás preparando. También puedes hacerlo con antelación y sólo calentarlo minutos antes de servir. Baña los buñuelos con el almíbar cuando ya los hayas llevado a la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario