HUEVO A LA ZULIANA
Cuando a mi abuela le quedaban plátanos verdes los guardaba y los picaba en dados y los revolvía con el huevo.
Ingredientes: 1 Plátano verde, 4 huevos, Sal y pimienta, 2 cucharadas de aceite.
Preparación
Montar en el horno un plátano verde luego que esta frió lo pica en forma de dados.
Revolver los 4 huevos agregar el plátano, sal, pimienta. En la sartén se agrega el aceite y luego los huevos, y revuelve bien hasta que este el huevo llegue al punto que corresponde con el gusto de la persona.
EMPANADITAS A LA ZULIANA
En el Zulia como para el año 1989 las empanadas populares eran muy pequeñas no existe registros sobre esta empanada pero mi abuela me enseño hacerlas chiquiticas.
Ingredientes para 12 personas: 2 tazas de harina de maíz precocidad, 2 ½ tazas de agua, 1 ½ cucharaditas de sal, 1 cucharaditas de azúcar, 200 gramos de queso blanco semiduro rallado, Abundante aceite de maíz, Papel absorbente.
Preparación
En un recipiente se mezclan el agua, la harina, la sal y el azúcar.
Se amasa de modo similar que para las arepas hasta que la mezcla quede homogénea. Se hacen bolitas, no muy pequeñas.
Sobre una superficie plana se extiende un plástico. Se coloca en el centro una de las bolitas y se presiona con los dedos hasta hacer un circulo delgado con menos de ½ cm de grosor.
En el centro, se colocan 1 ó 2 cucharadas de queso. Se dobla el plástico junto con la masa, cubriendo el relleno de manera que quede en forma de semicírculo.
Con los dedos se presiona el borde externo sobre el plástico para cerrarlo debidamente.
En un caldero con abundante aceite, se fríen las empanadas a fuego medio hasta que doren.
Se retiran con una espumadera y se escurren sobre papel absorbente.
PETO
Esta receta me hace recordar las mañana Zulianas cuando me despertaba el aroma a níspero combinado con el peto.
Ingredientes: Medio kilo de maíz blanco, 3 tazas de azúcar, Una ramita de canela, 2 clavitos.
Preparación
El maíz tiene que ponerlo en remojo la noche anterior, al siguiente día se lava y se muele. Se cocina el maíz con la canela, el clavito, y la azúcar. Luego se va bajando el fuego para que la mezcla se espese, se apaga y se sirve caliente.
YUCA MAÑANERA
Esta receta la preparaba mi abuela en la mañana acompañada con un batido de Guayaba.
Ingredientes: 1 yuca grande pelada, partida en trozos, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla cortada en trocitos, 2 tomates grandes maduros, pelados y picados, 3 ají dulces, 1 taza de queso campesino, rallado, Sal y pimienta al gusto.
Preparación
En una olla con agua y sal cocine la yuca hasta que esté blanda. A parte, en una sartén mediana caliente el aceite a fuego medio y sofría la cebolla durante 3 minutos. Luego añada los tomates y el ají dulce, sazone con sal y pimienta y cocine durante 5 minutos más. Cuando la yuca este blanda ya puede llevar a la mesa, bañe con el guiso caliente la yuca, rocié con el queso rallado y sirva inmediatamente.
TOPOCHO VERDE
Esta receta la preparaba mi abuela en la mañana y con un batido de Guanábana.
Ingredientes: 4 topochos pelados, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla cortada en trocitos, 2 tomates grandes maduros, pelados y picados, Sal y pimienta al gusto, 1 taza de queso Palmizulia rallado.
Preparación
En una olla con agua y sal cocine el topocho hasta que esté blando. Aparte, en una sartén mediana, caliente el aceite a fuego medio y sofría la cebolla durante 3 minutos, añada los tomates, sazone con sal y pimienta. Cocine durante 3 minutos. A los topochos se les agrega el guiso y el queso, se debe servir inmediatamente.
YOYO
Los yoyos maracaiberos son otra modalidad de desayuno maracaiberos, especialmente del Estado Zulia. Es una variedad infinita que determina la creatividad de quienes las preparan.
Ingredientes: 100 gramos de queso, 10 tajadas de plátano maduro, 2 huevos, 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de harina de trigo, ½ litro de aceite de maíz, 10 palillos, Papel absorbente.
Preparación
Se corta el queso en rectángulos de 1 cm de espesor y tan largos, y anchos, como se hayan hecho las tajadas. Se hacen “sándwiches” de tajadas y queso: se coloca una rebanada de queso entre dos tajadas de plátano y se atraviesa todo con un palillo de madera para mantener las piezas unidas.
En un recipiente, se baten los huevos con un tenedor y se añade leche. Gradualmente se le agrega el azúcar y la harina, hasta lograr una mezcla cremosa y uniforme. Se sumergen y recubren los “sándwiches” con esta mezcla.
Los “sándwiches” se fríen a fuego alto hasta que doren por todas partes. Se retiran del fuego, se escurren sobre papel absorbente y se les quitan los palillos para servir.
PAPITAS DE YUCA
Cada vez que saboreamos un plato de la cocina criolla, a la vez estamos saboreando, acercándonos y redescubriendo la génesis de un pueblo.
Ingredientes: 1 ½ kilo de yuca, 2 huevos, 1 cucharada de polvo de hornear, 200 gramos de carne molida, Ají dulce, cebolla y pimentón, todo picado muy pequeño, Aceite suficiente para freír.
Preparación
Comenzamos por preparar la carne molida: En un sartén a fuego alto, se sofríen en aceite y mantequilla el ají dulce, la cebolla, y el pimentón hasta que estén suaves, sin dejar que se quemen. Luego, se añade la carne molida y se cocina por unos 15 minutos. Seguimos con la preparación de la masa: La yuca, pelada y cortada en trozos medianos, se lava y pone a sancochar hasta que este bien cocida pero firme.
Cuando este tibia se muele y se amasa junto con el resto de los ingredientes hasta que forme una mezcla homogénea. Luego, quién está cocinando debe untarse las manos con aceite para hacer las bolitas de masa según el tamaño deseado, a cada bolita se hace un hueco en el centro con los dedos, allí se introduce un poco de la carne y luego se sella con la misma masa de forma envolvente. Ponga el aceite al fuego y cuando este bien caliente fría las bolitas dándoles vuelta para que se doren completamente.
Cuando las bolitas se sacan del aceite es conveniente dejarlas escurrir en un colador o sobre papel absorbente.
Antonio Madrid, Cocina Maracaibera, Caracas 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario